4 ago 2010

[Filosofeando] Ying Yang! Toma Lacasitos!


Hoy vamos a ponernos filosóficos con un tema que está muy presente en nuestras vidas hoy en día pero que ha estado presente en la naturaleza desde el principio de los tiempos: Los polos opuestos. También los encontramos en nuestro día a día cuando interactuamos socialmente con el mundo y gente que nos rodea, aunque las llamamos contradicciones en estos casos… Pero no nos vamos a centrar en estas, en las que se nos presentan en las decisiones de nuestra vida, sino en las que están ahí desde siempre y porque tienen que estar: Arriba y abajo; luz y oscuridad; el bien y el mal y un largo etc.

Lógicamente todos estos post del blog que he publicado y vaya publicando son mi opinión. Nada más y nada menos. No es la verdad absoluta, ¡más quisiera yo que mis pensamientos lo fueran! xD

Volviendo al tema, desde siempre ha existido el Ying y el Yang, ¿no? Una parte oscura y una parte clara. Pero no hay que mirar las dos mitades, hay que mirar el conjunto, el Ying-Yang. Está claro que está formado por ambas mitades, pero para que exista una tiene que existir la otra porque ambas crean el equilibrio necesario para “subsistir”. Ambas crean la dualidad que según las creencias del taoismo está prensente en todo.

Aunque este simbolito tan de moda en colgantes, pegatinas y en accesorios de alguna gente que cree llevar (falsa e hipócritamente) un estilo de tendencia oriental, no hace sino que reconocer “algo” que ya existía en este mundo. Y es que tienen que existir dos fuerzas opuestas. Dos fuerzas que constantemente colisionan entre sí pero que igualmente se alimentan una de otra.

Vamos a poner el ejemplo de Arriba y Abajo. Claramente son dos polos opuestos, ¿no? Son antónimos. No se puede estar arriba estando abajo ni viceversa. Pero, ¿dónde acaba Arriba y empieza Abajo? Muy relativo, ¿no? Depende de que punto de referencia tomemos estas dos cosas serán más o menos. Pero en realidad hay un punto en el que no es ni Arriba ni Abajo, un punto en el que ambos se mezclan. Igual es un punto tan fino que es casi imperceptible, pero apostaría la cabeza a que ese punto existe.

Voy a atreverme a ir más allá. El Bien y el Mal en nuestra sociedad. Todos deseamos que el Mal se acabe, ¿verdad? Pero si nos paramos a pensar, si viviéramos en una sociedad donde se erradicara el Mal y sólo existiera el Bien, ¿sería posible que se pueda sostener una sociedad así? Yo creo que no, como ya he dicho antes, los polos opuestos son necesarios para nutrirnos con ese punto casi imperceptible de equilibrio, donde ambas mitades se dan la mano, por así decirlo. Con esto no estoy apoyando la maldad ni defendiéndola, ¡eh! Pero como un mundo sin ella sólo es una utopía, por eso doy mi opinión. Pero aún así creo que no puede haber "noche sin día".

Partiendo del equilibrio, y creo que estamos de acuerdo en que es necesario en nuestra vida, vamos a ampliar nuestra vida a la vida general del planeta, y también debe tener un equilibrio constante. El “Mal” nos hace valorar las buenas acciones del día, hace que tengamos miedo, y el miedo es necesario en nuestra vida para darnos cuenta que no somos dioses, y además, nos hace unirnos. No sé qué cosas aportará el Bien al Mal, xD porque aunque mi moral no es de ningún extremo creo que se acerca más al Bien…. ¡Creo!

Otra cosa que da la razón a esto es ese refrán que siempre se ha dicho sobre las relaciones de pareja, y es que los polos opuestos se atraen. Mucha gente lo dice por decir, al menos en ese sentido, pero es una realidad, y esto se puede aplicar también al Ying-Yang general de la vida.

Voy a hacer más grande esta paranoia, xD. Si miramos los Yin-Yang de nuestra vida diaria, trabajo, amigos, futuro, relaciones. ¿Cuántas decisiones tenemos que tomar en las que hay dos opciones y son totalmente opuestas? Hay dos caminos, uno lleva a “arriba” y otro “abajo” por entendernos. Aunque si os sirve de consuelo aquí tenemos la teoría de la física cuántica de los universos paralelos. Y la teoría dice que cuando tomas una decisión, automáticamente se crea un universo paralelo en la que tu “yo paralelo” toma la otra decisión, la que tú no has tomado en este universo. Con lo cual, imaginaos la de universos que existen si para cada decisión que tomemos se crea uno nuevo. Claro, que la teoría también dice que hay infinitos universos paralelos. xD Joder, ¿qué estaré yo haciendo en otro universo? si ahora estoy sentado delante del pc escribiendo esto pues seguramente en el otro estaré viendo Friends, porque lo que he pensado justo antes de escribir ha sido ver la serie, xD (Otro día hablaremos de esta pedazo de serie, estáis conmigo, ¿verdad? y del tarot, ahora que lo veo en la tele ¬¬)

Y esto es muy bonito pero me he salido un poco de contexto. Otro día discutiremos "about" Física cuántica, ¿¡Ok!? Así pues, después de esta cosa rara que me ha salido escribir, puedo decir que mi opinión muy general de esto es que es necesario un equilibrio tanto en nuestra sociedad como en la naturaleza. Que tiene que existir tanto un polo como el opuesto para equilibrarse. Y que si una mitad dejara de existir, esto no marcharía.

Así que señores, señoras, tendamos al equilibrio en nuestras vidas, seamos buenos algunas veces y traviesillos otras, estemos arriba un día y abajo otro (aunque yo no me quejo, me da igual xD, noooo, no me refería a eso), pero sobre todo, seamos felices…

2 comentarios:

  1. Hola feo! Veo q t has animado a formar parte d la blogosfera :), eso está bien, pero cuidado q pica! yo ya tengo dos! jejeje, pues nada, t sigo ;), espero q t vaya bien con este proyecto :)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. jaja si, la verdad es que me ha picado fuerte y tengo tantos post en la cabeza pensados para escribir y de tantos temas que cuando me pongo a escribir no se cual, y encima no tengo mucho tiempo para escribir. Pero me alegro que te guste...me pasare por los tuyos!
    besos!

    ResponderEliminar