11 ago 2010

[Profecías] Mayas, ¿fumados o profetas?




Bueno, bueno, después de unas mini vacaciones de fin de semana vuelvo con ganas de escribir, y hoy lo vamos a hacer con un tema que a mucha gente le pone el vello de punta: El 21 de diciembre del 2012.

La verdad es que si te pones a pensar el tema resulta cuanto menos que escalofriante. Cómo unos señores que emergieron hace aproximadamente 3.000 años pudieron elaborar un calendario tal. Dividieron en cinco ciclos, o soles, como los llamaban ellos, desde que apareció la raza humana. Todos con una duración de 5.125 años. Según sus conclusiones estamos finalizando el quinto. Y como todos los anteriores, al finalizar el ciclo la humanidad se

destruirá para posteriormente volver a renacer en el siguiente ciclo. Aunque es curioso. He leído algo sobre este tema y si no recuerdo mal el calendario maya acaba justo el 21 de diciembre de 2012, con lo cual, ¿será el fin de la tierra? ¿O continuará hacia el sexto sol?

Pero eso no es todo, a fin de cuentas son sólo predicciones, espeluznantes cuando ves datos registrados de curiosas lluvias de fuego, diluvios y tales cataclismos a lo largo de la historia coincidiendo con los supuestos finales de ciclos y con las supuestas formas de finalizar que anticiparon para cada ciclo, pero no dejan de ser eso. Lo realmente asombroso de esto es cuando miras la duración de los años mayas. Ellos calcularon hace tanto tiempo que su año solar tenía la misma duración que nuestro año actual. Y yo me pregunto cómo pudieron haber calculado eso sin disponer de la tecnología que tenemos hoy en día para poder observar el movimiento astral.

Esto ha abierto una cantidad de debates, ha inspirado novelas y películas, y sobre todo ha creado muchas opiniones en nuestras personas. Gente que cree estas profecías, gente que no, gente que tiene su propia visión del tema. Una de las cosas que he leído referente a esto es la novela El Testamento Maya, de Steve Alten, y he de decir que me gustó. El libro te habla sobre unas personas que creen firmemente en la profecía y que deciden encontrar pruebas factibles para convencer al mundo de su próxima devastación. Mezclando arqueología, aventuras viajando a través de las más grandes antiguas civilizaciones, ciencia ficción y acción, el autor nos lleva en una carrera contrarreloj para resolver la encrucijada que proponen los mayas.

No deja de ser una novela de ficción, pero te plantea cosas que llegas a preguntarte y que no tienen una explicación asegurada 100%. Por ejemplo, las pirámides, tanto las egipcias como los zigurates, no hay una teoría asegurada de su construcción. La ciudad de Tiahuanaco, en el Altiplano Boliviano, o Machu Pichu, son construcciones hechas a una altura sobre el nivel del mar considerable, incluso la segunda está a unos 2.400 metros de altura en plena cordillera de Los Andes. Está visto que en ambas construcciones las canteras más cercanas están bastante lejos, pero encima, están a mucha menor altura que las ciudades en sí. Entonces esto te hace plantearte cómo hace tantísimos años pudieron transportar tan grandes pilares de piedras, no sólo a lo largo de tanta distancia, sino a lo alto de tanta altura que los separa. Y qué me decís de los dibujos de Nazca. Gigantescas líneas trazadas en el desierto de Nazca que sólo vistas desde el aire se puede apreciar las formas dibujadas en el suelo. ¿Cómo alguien pudo dibujar por aquellos entonces esas formas si no tenía una vista aérea para alcanzar los trazados perfectos que tiene? Y una cosa más, ¿¡por qué hay dibujada una ballena en pleno desierto!? En fin…son cosas que si las piensas acabas rayado porque lo único que puedes hacer es imaginarte una idea, pensar tus propias teorías, pero como ya sabéis la percepción y capacidad de entendimiento humano más allá de nuestras propias tres dimensiones está muy limitada, porque aunque nos creamos guays, la mente humana tiene una limitación increíble y nunca podremos entender muchas cuestiones que nos planteamos. Porque, ¿no os ha pasado cuando intentáis proyectar vuestra mente y pensar en el infinito que cuando crees que te estás acercando a la sensación de repente tienes un cortocircuito y te quedas bloqueado? (¿O es qué yo tengo demasiado tiempo libre? xD) Precisamente creo que ese “chof” es la limitación mental nuestra cuando intentamos pensar en el infinito, en la extensión del universo, en la sensación de cuando estás muerto y esas cosas que están fuera de nuestra capacidad de asimilación.

Particularmente yo no soy un creyente de esta profecía ni de las profecías en general. Y espero no estar equivocado ¡por qué si no sólo nos quedan poco más de dos años! Pero si soy consciente de que son temas que te hacen pensar en un “y si….”. Y en el fondo es el miedo y la psicosis de que lo desconocido y lo abstracto pudiera volverse realidad.

De todas formas esto debe ser un toque de atención para la humanidad, las teorías del fin del mundo algún día, y me temo que no muy lejano, se harán realidad. Pero no por causas astrológicas ni sobrenaturales, sino por nuestra prepotencia y tendencia a auto titularnos los amos del universo y creernos con derecho sobre la Tierra y demás criaturas.

Pero aunque no sea muy partidario de esto no dejo de imaginarme como puede ser el fin del mundo. Según los mayas el final de este ciclo no será ni con inundaciones, ni con lluvia de meteoritos de fuego ni nada de eso. Sino que se abrirá una “brecha” en el universo y saldrá un rayo que impactará en el Sol, que cambiará de polarización y creará la denominada “llamarada ardiente” que producirá el caos en la Tierra.

En fin, ¿qué creéis? ¿Qué es verdad? ¿Mentira? ¿Qué hay algo de verdad en la leyenda? Yo sólo os puedo recomendar que aprovechéis este tiempo hasta el 21 de diciembre del 2012, y que saboreéis las uvas estas dos Nocheviejas que quedan hasta entonces… por si acaso…

PD: ¡He encontrado un vídeo que te resume muy bien todas las Profecías y extiende un poco más lo que he escrito!

http://www.youtube.com/watch?v=jQOOdX7AI7M

1 comentario:

  1. Me ha encantado este tambien... Deberias haber puesto el video del "chiflado" de 2012 jejeje Carmen Rod

    ResponderEliminar