17 ago 2010

[Análisis] Friends "I´ll be there for you!"




Este verano me he enganchado irremediablemente a esta serie. Muchos pensaréis que vaya alturas a las que empezar a ver esta genial serie, pero más vale tarde que nunca, ¿verdad? Así que me he decidido a hablar de estos personajes que además de hacernos reír nos enseñan la verdadera amistad, que supongo que será la razón por la que se llama Friends, xD.

Son seis personajes y los seis súper diferentes. Por ejemplo Joey, el actor sin talento. Un poco corto, sin luces, un poquito creído. Pero siempre encuentra algún trabajito de actor y una chica a la que llevarse a la cama. Luego está su compañero de piso, Chandler. El siempre irónico y chistoso. A todo le saca un chiste malo, y según él también es su manera de ligar con las mujeres. Parece el más distante de todos, pero al final se ve que es un “friends” más. Y el último chico, Ross. Es un buenazo el pobre. Y siempre le pasa algo malo. Por tener tiene hasta una ex mujer lesbiana.

Además están las chicas. Mónica, la hermana de Ross. Un "poquito" obsesiva y partidaria de las manías relacionadas con el orden de su hogar hasta tal punto como el de doblar las servilletas de una manera determinada. Ella y Rachel comparten el piso donde se desarrolla la mayor parte de la serie, y que además sólo lo separa un rellano de metro y medio del piso de los chicos. Rachel es la niña pija, la niña mimada y consentida, con padres de dinero que lo ha tenido todo, pero que cuando se independiza se da cuenta de lo que cuesta ganar dinero y de que no todo es tan bonito. Y luego está Phoebe y su mundo. Un poco hippie, la mujer es de estas chicas que de buenas a primeras te saltan con algo inconcluyente, que no tiene sentido, a lo cual se produce un silencio y todos se miran pensando: ¿a qué viene eso? Pues así es ella. Está el mundo real y además tiene su propio mundo. Pero es graciosa.

Pues estos son los Friends, los amigos que se juntan a menudo en el Central Perk, el café donde trabaja Rachel, y se cuentan sus citas, sus historias y sobre todo se ríen y ejercen de amigos. Y han creado un café realmente acogedor, mágico, donde pasaría sin dudarlo cada tarde y noche de esos inviernos fríos tomando un cappuccino calentito rodeado de mi gente.

Parte del éxito de la serie fue su formato de grabación (cosa que luego copiaría 7 Vidas aquí en España) y es que la serie se grababa en directo con público en el plató. Está claro que no deja de ser una serie, ficción, pero la serie está basada en el cliché de la vida americana y las personalidades estadounidenses. Es una comedia de situación, en la que se dan momentos absurdos y que lógicamente no actuaríamos de esa manera en la vida real, pero tiene su explicación, y como toda comedia de situación la interpretación y la manera de hacer de los personajes está “subida”. Y esto quiere decir que está exagerado, tanto la interpretación como el personaje en sí. Y si no fijaos en las caras que ponen, en la manera de hablar y en que cada personaje tiene súper explotada y súper exagerada su particular peculiaridad. Pero el formato de serie lo requiere, y por eso no sólo no nos canta, sino que nos encanta xD.

Además son muchos los cameos de las estrellas de Hollywood en la serie. Desde Brad Pitt hasta Julia Robert pasando por un montón de famosos y famosas que en muchos casos hacen un personaje pero en otros hacen de ellos mismos.

Aunque al final todo tiene su fin, y tras diez temporadas de 24 capítulos cada una (excepto la última, y no me lo contéis porque yo sólo voy por la tercera), la serie tocó a su fin. Supongo que tras el éxito cosechado a lo largo de diez años los actores se subieron demasiado a la parra diciendo sus exigencias para grabar una undécima temporada.

Aunque luego tampoco es que los actores hayan tenido un trabajo excesivo ya que la que más éxito ha tenido ha sido Jennifer Anniston que es la única que ha ido rodando asiduamente alguna comedia romántica, y no sé si su relación con Brad Pitt tuvo algo que ver con eso. En cuanto a los demás han hecho pocas películas más y algunas apariciones en series como episódicos. David Schwimmer además de haber debutado como director también ha tenido más trabajo poniéndole la voz a la jirafa Melman en las dos partes de Madagascar y está poniéndosela en la tercera parte de la cinta. También se intentó que no se perdiera el espíritu de Friends con un spin-off, “Joey”. Contarían con Matt Le Blanc para que siguiera dando vida a Joey Tribbiani en una serie en la que él sería el único protagonista, y en la que deja Nueva York y sus amigos para trasladarse a Los Ángeles y probar suerte como actor. Aunque no tuvo mucho éxito, de ahí a que sólo se produjeran dos temporadas.

Pues sí, me he enganchado a esta serie bastante tarde, pero lo he hecho. La adoro, y además hace que me alegre de tener amigos, mis propios friends. Te hace ver que las discusiones por tonterías no tienen importancia si son tus verdaderos amigos, que no debe haber nada que se interponga entre tú y ellos. Además nos hace desear tener nuestro propio Central Perk para reunirse cada noche y pasar un gran rato de risas. Así que este verano está siendo mi propio verano Friends, no sólo por la serie, sino porque está siendo un verano realmente entre amigos, haciendo un montón de planes en un montón de Central Perks diferentes, y todavía queda medio verano por delante para poder seguir disfrutando de los friends y de esos lugares tan mágicos. ¡Y eso me gusta! xD

Por mi parte, como futuro actor que pretendo ser me identifico con muchas cosas que le pasan a Joey, aunque por mi personalidad creo que con el que más me identifico es con Chandler, y los que hayan visto la serie y me conozcan sabrán reconocer el puntito irónico que nos une. En cuanto a las chicas, si tuviera que elegir a alguna lo tendría muy difícil. Por físico creo que Rachel gana, sólo por un poquito porque Mónica también me parece bastante guapa, pero en cuanto a personalidad, no sé si soportaría más las manías de Mónica o los caprichos de Rachel. Aunque creo que puedo lidiar mejor con la cabezonería y los mimos que con las obsesiones. Así que elegiría a Rachel, supongo…. xD ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra elección? ¿A quién os parecéis más?

8 comentarios:

  1. ahhhh ya lo he descubierto jajaja

    A PHOEBE :)

    asi mejor? jaja , sería dificil elegir sólo a uno/a cm mi favorito/a , pero si m tuviera q identificar cn alguien sería cn ella. vive en su mundo, le da iwal todo pero a la vez le importan todos.stá loca,se le va la olla, es súmamente hortera vistiendo... si quitamos q es rubia x todo lo demás es mi alter ego jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaj hombre yo me quedo con los 6 en muchos momentos, no puedo coger un favorito, pero si que tenemos alguno mas parecido a nosotros!y el mío es Chandler xD

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu nueva entrada, Christian :) yo veía la serie y, aunque me saltaba episodios, me encantaba seguirla.

    Me identifico bastante con Rachel, ambas somos alocadas y algo niñas, aunque también me aflora la parte Phoebe a ratos! ...Y yo también pienso que te pareces más a Chandler que a cualquier otro por tus ironías, que a veces me dejan pillada ;)

    Un beso muy grande,

    Eli ;)

    ResponderEliminar
  4. amo a Chandler!!!!!!!!! su sarcasmo , sus gestos, sus puntos de incompresión me flipan! jajajja me parto con él la verdad, es AUTÉNTICO!, el capítulo en el que se disfrazan es mortal!y la cara de sexo d Chandler cuando está hechando el pulso con Ross....INIGUALABLE!!!

    me identifico bastante con Mónica,perfeccionista y un poco histérica jajajaj creo q hasta en gustos para los tios!jajaja

    para mi son una pareja genial:)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si que hacen muy buena pareja, sobre todo en el capi que dicen que a ver quien se casa antes, xD.
    Pero chic@s como no me pongais el nombre no voy a poder corroborar las identificaciones!jajaja

    ResponderEliminar
  6. Te ha cundido el tema del blog ehh jajaj me voy de vacaciones y ahora o veas que panzá de leer.. ajjajaj :P

    Friends es la mejor serie de la historia... y efectivamente, te hace valorar mucho más a tus verdaderos amigos :)

    La verdad es que sip, Chandler es el tuyo... jajaj en cuanto a mí... creo que soy mas como Rachel por lo de pijita y un poquito consentida y tanto Ross por lo responsable... XD

    Un kiss rubi! :D

    ResponderEliminar
  7. LLEVAS ESTO GENIAL!! NO SE COMO HAS TARDADO TANTOS AÑOS EN VER LA MEJOR SERIE DEL MUNDO!!!! yo cada cierto tiempo le vuelvo a dar la vuelta...No podría escoger kien me gusta más, son todos geniales, haciendo un papelazo muy bien definido cada uno, y también tengo que decir que la serie está muy bien doblada, muy conseguida.

    Un besiyo Chris... ^^
    PD. soy Ana (Serrano), a ver si me hago cuenta de esto..

    ResponderEliminar