1 ago 2010

[Arte] ¿Por qué ser actor o actriz?

Según el diccionario Actor significa “Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisión”.

Pero para mí es algo más. Ser actor es ver cumplido mi sueño. Ver cumplidas las metas que me he ido poniendo para conseguirlo. Es trabajar en la profesión ideal, la profesión que amas, y esto sería lo normal, que la gente trabajase en lo que le gusta, pero me atrevería a decir que el 80% de la población no trabaja en algo que los hagan sentir realmente realizados y felices.

Y además sería la recompensa a los sacrificios que estoy teniendo que hacer por ello. Como el hecho de irte solo a otra ciudad, independizarte por completo, cubrirte de gastos económicos y privarte de muchas cosas. Separarte de tus amigos, de tu familia y de la gente con la que has convivido toda tu vida… Pero el que algo quiere, algo le cuesta. Eso es así.

Pero a pesar de todo, estoy contento con mi decisión. Llevo ya casi dos años viviendo en Madrid lejos de todo lo que siempre he conocido y vivido, pero sé que siempre estará aquí conmigo y en parte me ayuda a sobrellevarlo. Para que todos lo sepáis, voy a deciros mis razones para meterme en esta lucha casi en solitario, las razones que a mí me motivan cada día a seguir al pie del cañón.

Principalmente cuando actúas dejas de ser tú para convertirte en tu personaje. Poder ser otra persona totalmente diferente a ti en muchos casos, y sentir, pensar y actuar como lo haría ese personaje con esa personalidad suya. Eso es algo que no puedes hacer en tu vida diaria, de hecho, creo que la mayor parte del día no somos ni nosotros mismos. Además, se puede retroceder en el tiempo y vivir hace siglos como otro personaje. Imaginaos poneros en la piel del Príncipe Hamlet por ejemplo, viviendo en un palacio danés de hace tanto tiempo. O experimentar el amor que sentían Romeo y Julieta. Y podría nombrar a todos los personajes de Shakespeare porque son a cual más impresionante.

La imaginación. Leer un texto de un personaje y bucear en sus vivencias, en su historia. Crear la forma de vida de esa persona, crear su pasado para conocerlo, como si fuera el tuyo. Lo que estás haciendo es tomar decisiones como esa persona, no como tú mismo. Así que es un buen fomento de la imaginación.

También, cuando trabajas o estudias esto, no sólo aprendes a ser mejor actor o actriz, sino que aprendes a ser mejor persona y a conocerte a ti mismo. Parece una tontería, pero puedo decir que ponerte en otras pieles, con otros problemas, otros sentimientos, hace que seas consciente de muchas cosas como si tú mismo las hubieses vivido, y prácticamente las has vivido si has sentido las palabras al salir por tu boca en ese momento.

Y otra cosa. Trabajamos con los sentimientos. Y como todo lo que se entrena, las emociones también se entrenan y se “hacen fuertes”. Es muy bonito poder subirte a un escenario y demostrar que somos “máquinas” cargadas de sentimientos y sensaciones. Y creo que no hay mejor forma de gritar ¡Soy una persona! que llorando, gritando de rabia, riendo a carcajada limpia, etc. A pesar de que no somos 100% nosotros, pero a fin de cuentas es nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestras experiencias las que dan forma a esa personalidad y a esos diálogos escritos en un papel.

La empatía. El arte dramático es otra forma de arte ya que su fin es transmitir. Y cuando muchas personas están viéndote y están recibiendo lo que estás expresando es cuando de verdad te das cuenta de lo que significa este trabajo. Y la verdad es, transmitir emociones con tu persona.

Sentir, jugar y creérselo. Los actores tienen que sentir lo que al personaje le pasa en ese momento. Sentir el miedo, por ejemplo, a sabiendas de que a ti en realidad no te va a pasar nada, pero que al personaje si. Eso en realidad es jugar. Fijaos que en inglés, actuar significa "play". En definitiva hay que creerse las circunstancias que pasan en una determinada escena, y como digo, eso es jugar, como cuando los niños pequeños juegan a creerse superhéroes, ¿creéis que ellos de verdad no se creen Spiderman o Superman? Pues cuando juegas de verdad es cuando te crees todo lo que le pasa a ese personajillo, y si juegas, te divertirás.

Y al final está el reconocimiento. Como forma de arte estás expuesto siempre a que la gente vea tu trabajo, ya sea en televisión, cine o teatro, somos actores para que la gente nos vea. Estamos expuestos a las críticas, tanto buenas como malas, pero eso es otro tema, a lo que iba es a que no os podéis imaginar la sensación que entra por el cuerpo cuando al acabar la función sales al borde del escenario, miras por primera vez directamente a las caras de la gente que está allí para verte. Entonces es cuando eres consciente de que te están aplaudiendo. Que están reconociendo el trabajo que acabas de hacer sobre las tablas, y que tanto esfuerzo, tantos ensayos, tantos “¡joder, no me sale!, al final han tenido una justa recompensa.

Podría seguir diciendo pequeños detalles que he ido descubriendo durante estos años que son un suma y sigue a la motivación, pero creo que estas razones son más que suficientes por las que sufrir y luchar con un cambio tan radical en tu vida. Esto no es una cosa fácil de afrontar y sobre todo de decidir dar el paso para llevarlo a cabo. Pero merece la pena intentarlo aunque sea.

Aún así, no tengo mucha experiencia como actor ya que acabo de acabar la diplomatura, y no puedo contar por muchísimas las ocasiones en las que me he subido a un escenario, pero cada vez que lo he hecho he disfrutado y he sentido toda esa empatía con la gente. He tratado de dar lo mejor de mí y encima ha sido todo un placer, porque sarna con gusto no pica, ya sabéis xD

Y aunque no estéis informados de este mundo, seguro que si sabéis que el camino del actor es muy complicado. Ahora que ya he acabado la academia toca lo más difícil. Salir al mundo real y hacerte un hueco en este sitio es una ardua tarea, que además de esfuerzo requiere un poco de suerte. Ya sabéis eso que se suele decir: estar en el sitio adecuado en el momento adecuado”

Así pues, me queda un largo camino por delante, pero si se lucha por lo que se quiere irán viniendo las recompensas, ¡o eso espero! xD

5 comentarios:

  1. ERES GRANDE, CHRIS!!!! Carmen...

    ResponderEliminar
  2. el ser actor o actriz es una de las profesiones más duras, por las que más tiens que sacrificar y luchar...es una carrera de fondo, pero es a mi parecer, una profesión única,vocacional,increíble y su intensidad te llena de tal forma que merece la pena todo y más.
    los nervios, la tensión, la complicidad, sentirse vivo en escena, y el aplauso como reconocimiento del esfuerzo..No lo cambio por nada.

    ResponderEliminar
  3. Un texto excelente Christian. Te deseo mucha suerte en tu camino, seguro que consigues las metas que te marques.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el texto, quizás por una parte porque he sentido cada una de las palabras que has dicho como si yo lo pensase. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No as podido definirlo de mejor manera me siento totalmente identificada con todo lo que expresas si no tienes suerte con el teatro ya sabes dedicate a escribir jeje suerteee

    ResponderEliminar