21 ago 2010

[Deportes] ÑBA Vs. NBA


Bueno, estaba viendo videos en Youtube y de repente me ha aparecido un vídeo recopilatorio de España – EE.UU de la final de baloncesto de los J.J.O.O. de Pekín, allá por el año 2008. Y he recordado aquel partido, justo esa semana estaba de vacaciones en Benidorm y lo vi allí en el apartamento. Y creo que nunca he disfrutado tanto de un partido de baloncesto.

En el primer partido de los Juegos nos ganaron de cuarenta puntos, y en la final los americanos ya se frotaban las manos pensando en el fácil oro. Pero aunque al final lo ganaron, sudaron sangre para pasar por encima de un equipo español con ganas de revancha y que dio lo mejor en la pista. Creo que tenemos que ser buenos perdedores y no voy a reprochar su victoria a los pasos esos que tanto dieron que hablar que parece ser que sólo son válidos en la NBA pero que los árbitros se empeñaron en no pitar en la final. Ellos fueron mejores, simplemente, y creo que nadie podría haber ganado a ese equipo, o bueno, quizás sí, pero tendríamos que irnos al primer Dream Team, el de los Juegos de Barcelona del 92 y vivir un partido entre Dream Teams americanos.

Pensaréis que a qué viene escribir ahora sobre algo de hace dos años, pues bien, esto es debido a que pronto comenzará el Mundial de Turquía de Basket, y como sabréis, España está en plena preparación para el evento, y para ello mañana domingo se enfrentarán otra vez ambos equipos, España Vs. Estados Unidos.

Lógicamente se trata de un partido de preparación más, no es ni mucho menos una final ni es un partido oficial. Pero eso sólo es apariencia y os explicaré el por qué.

Sobre todo porque se enfrentan las dos mejores selecciones del mundo, al menos por el momento. Y no sólo por el nombre de sus jugadores (que ahora analizaremos) ni por el juego tan cautivador que ambas han desplegado y están desplegando en esta fase de preparación (donde han demostrado que ningún otro equipo puede hacerles frente), sino por los títulos obtenidos por cada una. Para ello nos remitimos al 2006 donde España consiguió ganar el oro en el Mundial 2006 en tierras niponas y EE.UU el bronce. Luego está el Eurobasket de España en el 2007, donde España consiguió una plata con sabor amargo ante una Rusia que sólo pudo ganar a España por la mínima.

Después vendrían los Juegos del 2008, donde ya hemos dicho que los americanos se llevaron una sufrida victoria ante España para llevarse el oro. Y por último el Eurobasket del 2009 en Polonia, donde España olvidó los fantasmas del 2007 y consiguió el oro Europeo ante Serbia.

Remitiéndonos de nuevo al por qué va a ser un partido vibrante añadiremos el que son las dos máximas favoritas para hacerse campeonas del mundo, o en el caso de la ÑBA, revalidar el título cuatro años más. Así que las casas de apuestas señalan, como una más que posible final un partido entre ambas selecciones.

Otra razón más son los jugadores que forman cada equipo. Está claro que ya no están los componentes del Dream Team de Pekín. Los James, Bryant, Wade, Howard, Anthony, Bosh y esos jugadores que en la NBA son los mejores del mundo han declinado la “invitación” de su país a formar una vez más el Dream Team, algunos por absurdas excusas. Pero en su lugar tampoco es moco de pavo los que van a estar presente. Tienen un equipo probablemente no lleno de estrellas, pero cualquier entrenador desearía poder tener ese equipo. Para mí el equipo va estar dirigido por el mejor base (o de los mejores) este año en la mejor liga de baloncesto, y ese es Rajon Rondo, el jugador de los Celtics que este año ha maravillado con sus asistencias en los Playoffs. También estará Lamar Odom, no sólo conocido por estar casado con una de las hermanas Kardashian, sino por ser el ala titular de los Lakers. Rudy Gay, el que se ha echado a los Grizzlies a la espalda este año. Y sobre todo la estrella de los Thunder de Oklahoma City , Kevin Durant. Todos ellos respaldados por nombres como Derrick Rose, Stephen Curry y alguno más. Así que como veis este equipo no está lleno de estrellas, pero es un equipo que pocos podrán hacerle frente. Pero sí España. Por nuestra parte no tenemos a nuestra estrella, Pau, pero estamos llenos de grandes figuras, y hemos sido testigos de ellos por sus logros. Los nombres Ricky Rubio, J. Carlos Navarro, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Alex Mumbrú, Felipe Reyes, J. Manuel Calderón, Sergio Llull, Víctor Claver, Fran Vazquez y el nuevo San Emeterio serán los encargados de seguir el ejemplo de La Roja en Sudáfrica y seguir con la hegemonía del deporte español en estos momentos.

Por eso mañana a la noche habrá seguramente un partido espectacular, siendo algo más que un preparatorio ya que los egos de las dos mejores selecciones del mundo estarán por los cielos para una imponerse a la otra, y que se repetirá, casi al 100% en el mundial próximo.

Así que sigamos el ejemplo de estos españoles, de La Roja de Basket y la de Fútbol, de Rafa Nadal, Fernando Alonso, Contador y todos esos deportistas españoles que nos llenan de títulos y logros haciendo que estemos viviendo una época dorada en nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario