6 sept 2012

[Lugares] Granada. Tierra soñada por mí...





Curiosamente, me pregunto, después de más de dos años desde que empecé a escribir, no lo he hecho sobre una cosa de la que estoy ciertamente orgulloso, y no precisamente por mis méritos, sino por mi nacimiento.

Quiero hablar del lugar que me vio nacer y crecer. Que me vio marchar, y que, ahora muy de vez en cuando, me ve volver. Una tierra sureña cuya calidez no se extiende solamente a sus altas temperaturas en verano, sino que se expande a la vitalidad de su gente, (en contraposición del refrán popular del que luego hablaré). Gente que vive a otro ritmo, de carácter cálido que traspasa barreras internacionales. Gente sencilla, cercana y humilde.

Tierra de poetas, de músicos y compositores, de roqueros y flamencos, de grandes toreros. De ferias inolvidables en donde los rebujitos vuelan por doquier. La rumba y las sevillanas se bailan incluso sin saberlas y las casetas de lona ocupan yardas de terreno.

Tierra de altas cumbres nevadas, del Mare Nostrum,(nunca mejor dicho) "mediterráneamente mediterráneo".

Tierra de simpáticos acentos en donde comemos tanto que hasta letras engullimos. Tierra de "pollas y compaes". De tapas extraordinarias que sacian solo de mirarlas. Donde un tinto de verano sabe mejor que en cualquier otro sitio. De gazpachos y salmorejos.

Tierra llena de historias de Historia. Tierra de Tartessios. De cruentas luchas entre cartagineses y romanos. Tierra de Godos. De las Mil y Una Noches con mil y una luna alumbrando a califas y visires. Tierra de Reyes Católicos y de Cristianos (No Ronaldos), de reconquista.

Tierra de Paseos Tristes, de Paseos por el Salón. Con Torres desde una Vela observándose desde el Mirador de "Don San Nicolás" (el sitio más maravilloso en el que se puede estar un atardecer de verano). Tierra de Puertas Reales, de Elvira y de Justicias. Con Campos de Príncipes. De Cármenes custodiantes de empedradas calles.














Tierra para fantasear con bosques con historia, jardines historiados. Con patios llenos de leones. Patios de arrayanes. Todo imaginado dentro de un palacio árabe con siglos de historia sobre una colina presto a la vigilancia de la ciudad. Tierra de La Alhambra.

Así es mi Granada. La tierra de mi corazón, de mi alma. La tierra que llevo y llevaré conmigo vaya donde vaya. Por hoy. Por siempre. Estoy orgulloso de ser Granaíno, de Graná. De tener la calidez del sur. Aunque como he dicho antes, va en contraposición con el típico dicho de la "malafollá granaína".
Explico para quién no lo sepa. Aunque es difícil contarlo... Venga va, lo intento. A mi forma de entenderlo es esa bordería innata y seca que se suelta a una determinada pregunta de lo más normal. Respuesta que jode al que la recibe, pero a la vez le deja un cierto regustillo de simpatía. Pero podríamos estar todo el día discutiendo acerca de su definición. Así que hago un llamamiento a los granaínos que lo lean para que me ayuden.

Granada.... Es majestuoso subir una noche cálida de verano por esas calles empedradas del Albayzín para terminar en el Mirador de San Nicolás y contemplar la alumbrada silueta de La Alhambra y las infinitas luces de la ciudad a su derecha. Contemplar durante el día Sierra Nevada con su cumbre en El Veleta a sus espaldas... Como lo hecho de menos...

Esta es la tierra en la que nací, de la que provengo y de la que soy. Nunca cambiaré por nada el comprobar la grata y simpática sorpresa que causa en la gente cuando descubren que eres de Granada. Porque a todo el mundo le gusta Granada. Su gracia, sus gentes, su historia y su belleza lo valen. Lo corroboraré y finalizaré mencionando el refrán (otro más) que alguien muy sabio apuntó:

"No hay pena más grande que ser ciego en Granada,
porque ojos que no han visto Granada, no han visto nada..." 

8 comentarios:

  1. Increiblee!!! Me ha emocionado y todo esta entrada!!! Simplemente tenemos la suerte de ser granainos, de disfrutar de esta ciudad y todo lo que aporta...

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que hasta yo que soy foráneo me siento identificado con muchas de las cosas que dices. En serio te digo, que por todas las cosas que dices y aún más, disfruto viviendo allí.

    Aunque también te digo que la "malafollá granaina" que yo conozco es otra diferente a la que tú defines, que la tienen muchos granaínos y esa sí que no la soporto. Jaja. Pero por suerte, de allí, conozco a excelentes personas y verdaderos amigos que no entran dentro de ese saco.

    Enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  3. :_) ... me has emocionado y todo niño... preciosa entrada, muy acorde con nuestra bellísima tierra.. por hoy y siempre, granadina y orgullosa ^.^

    ResponderEliminar
  4. PD: La "malafollá granaína" (no confundir con ser arrogante, maleducado o un hijo de mala madre, que de esos hay en todas partes) es todo un arte que se ha ido perfeccionando con el paso de los años entre nuestra gente... y como ocurre con todo arte, quien lo desconoce, no lo entiende y por consiguiente, lo desprestigia.. XDD Pero bien entendido y con humor, es un puntazo muy nuestro! jajaja :P

    ResponderEliminar
  5. Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse - Federico García Lorca :)

    ResponderEliminar