24 ene 2011

[Análisis] Pelis; And the winner is...



Hola, hola. Después de escribir sobre series que me han marcado, vamos a comentar, por aclamación popular, películas que me hayan marcado. Desafortunadamente no se me viene ninguna a la cabeza que haya dejado una huella en mi como las dos series que decía el otro día. Pero si es cierto que hay muchas pelis que me han gustado, que me gustan mucho y que he visto muchas veces.Voy a olvidarme de mi profesión (o la que pretendo que sea, mejor dicho) para no solamente nombrar películas por sus grandes interpretaciones, sino que voy a escribir películas que me hayan gustado muchísimo. Me da igual que sean buenos o malos actores, en este caso nos vamos a centrar en películas para comer palomitas también.
Para empezar vamos a abrir boca con el género épico, histórico y fantasía. Como no, comenzaremos con una peli que ha batido récords en los Oscars de 2003, y esa no puede ser otra que la trilogía del Señor de los Anillos. Hay mucha gente que no es capaz de acabarla por su metraje. Pero para mí, quitando las dichosas partes en las que los dos hobbits "amantes" van con su mascota Gollum y las de los desquiciantes Ents, la película está llena de magia y de acción, y de temas tan cercanos a nosotros como la lealtad, la amistad y la lucha por la libertad que vivimos en nuestro mundo. Para mí, una gran película digna de estar en la estantería. (En la mía está)

Seguimos con un género similar, otra trilogía, aunque está a punto de ver la luz la cuarta entrega. Pero en este caso no voy a referirme a la trilogía, sino a la primera parte únicamente. Hablamos de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra. La película, basada en al atracción del mismo nombre de Disneyland, fue un auténtico éxitazo. Como no, un sublime Johnny Depp acaparó todas las críticas y se auto nombró como el alma de le película. De hecho eso le valió una nominación a los Premios de la Academia. Solo me refiero a la primera por que las otras dos partes dejan mucho que desear. Si bien la segunda puede pasar, la tercera es un auténtico desfile de cosas sin sentido. Además de un Jack Sparrow cada vez más afeminado. Lo único bueno es la vuelta de Barbossa, interpretado por el genial Geoffrey Rush y la batalla final. Veremos a ver como encaja la Pe de temeraria bucanera ex novia del capitán Sparrow.

Y dentro de este contexto, la obra de Frank Miller llevada a la pantalla por Zack Snyder: 300. De mi gran interés por la historia se deriva que sienta mayor "simpatía" por esta peli. Además tocan mi pueblo favorito. Aún así la película es un pleno espectáculo visual. Una constante de acción grabada exclusivamente en croma para dotar a la cinta de ese característico paisaje que nos introduce aún más en la fantasiosa historia que nos cuenta Dilios, el espartano con un solo ojo que nos narra la película.

Cambiamos un poco de tercio, solo un poco, para irnos a lo histórico, sin fantasía, claro. Y quizás aquí si puedo decir un film que me haya llegado a marcar. Y esa es Gladiator. Una obra de arte, con acción, intrigas, relaciones personales y emotivo final. Una película que no me canso se ver, con un soberbio Russell Crowe que le valió un Oscar y un magnífico Joaquin Phoenix. La recreación de la vida romana, del mundo de los gladiadores está majestuosamente contado en está historia de vendetta que une al protagonista con el Emperador Cómodo.

El Último Samurái, otra película que he visto incontables veces. Un buen Tom Cruise con una muy buena interpretación de un hombre atormentado que finalmente encuentra la paz entre este pueblo. Una película fascinante que te describe muy bien el estilo de vida de estos guerreros tan disciplinados. Viajaremos por el japón de hace un par de siglos para conocer la sabiduría y el honor que corría por las venas de los samuráis, además de una destreza en la lucha incomparables. Muchos la han comparado con Bailando con Lobos, aunque para mí no tiene nada que ver, esta, además de ser mucho más corta (gracias a Dios), me gusta más.

Evidentemente podría nombrar todas las pelis históricas porque todas me gustan, así que lo daré por obvio y cambiaremos de tema.

Hay un director que, a día de hoy, es uno de mis favoritos. Me gustan casi todas sus películas, y de hecho, las tengo en mi estantería. Ese es Clint Eastwood. Curioso, no me gusta demasiado como actor, pero es de los mejores directores que aún viven. Característico por su incansable trabajo con los actores. Léase Mystic River, Gran Torino, Un mundo perfecto, Sin perdón, Million Dolar Baby y casi todas sus películas. Un genio que a cada película se supera técnicamente. Habrá que ver Más allá de la vida, aunque tengo esperanzas de que volverá a ser otra gran película.

















Hablando de directores tengo que decir que no hace mucho descubrí a otro de mis favoritos. El ex de Madonna, Guy Ritchie. Sus tres películas principales, podría decirse, son del mismo estilo. Ocurren en Londres, son historias muy alocadas que involucran a varias bandas, cada uno a su tema, pero con un objetivo común. Con mucha acción en las que todo ocurre muy rápido. Lock, Stock and Two Smoking Barrels a la que le seguiría una genialidad como Snatch: Cerdos y diamantes y que concluiría con Rock n Rolla. En marcha Sherlock Holmes 2.















Otro director dentro de mis favoritos, Christopher Nolan. El único director que ha hecho que Batman me guste con sus dos películas sobre el hombre murciélago. Pero no sólo esas, sino casi todas, El Truco Final me gustó mucho. Y como no Memento, para mí de los mejores guiones del cine. También destacar su última aparición, Origen, otra historia increíble, y, como en todas sus películas, con un final que te da mucho que pensar.
















Aquí también tiene cabida el cine de animación. Y es que los dibujos animados nos han dejado historias igual o más increíbles que el cine propiamente dicho. Para ello me remonto a mi película favorita de la factoría Disney, no puede ser otra que el Rey León. Qué decir de ésta peli que no se haya dicho ya. Pero no la única, diría que casi todas las películas de esta empresa tienen algo que hacen que te gusten y las veas una y otra vez.

Si nos venimos más al presente y nos presentamos ante la fusión de Disney Pixar, tenemos grandes joyas. Encontramos al simpático robot limpia basuras Wall-e. Una historia llena de mensajes y de emociones. Y como no, el segundo film, junto con La Bella y la Bestia, nominada a los Oscars también como mejor película, Up. Una historia maravillosa con un principio desgarrador en el que se valen de imágenes sin necesidad de palabras para provocarte un gran nudo en el estómago.


















Nombrar también películas de otras factorías como DreamWorks, que aunque no suelen salir victoriosas en los premios tienen grandes producciones como Kung fu Panda, Como entrenar a tu dragón, la saga Shrek, Bee Movie, Madagascar y un largo etc.
Hay que apuntar a Fox, igualmente, que nos han dejado grandes títulos como Ice Age, al igual que Happy Feet con la Warner.

En definitiva, podría seguir nombrando películas, pero con esas tenemos más que suficiente de momento. Es evidente no hace falta nombrar las grandes cintas clásicas del cine, esas ya las doy por apuntadas en ésta lista. Aún así, y ya para terminar, voy a dejar un escrito que vi en Kinépolis Granada, y que me parece mágico para todos los que admiramos el cine.

"Estamos contigo porque Tú has visto cosas que nosotros no creeríamos. Colas en el parking Más allá de Orión. Guerras de Galaxias y de palomitas, y aunque todos esos momentos se perderán, Siempre nos quedará París y un asiento ante una buena película. Es hora de disfrutar."
"Estamos contigo si la tarde te pilla Cantando bajo la lluvia, y un amable Taxi Driver te conduce a Un Tranvía llamado Deseo. No es tan malo como ir en Diligencia, ni tan bueno como si te llevara Un Cowboy de Medianoche, pero si que se parece a una Odisea en el Espacio. Suerte que siempre nos quedará el cine."

El cine es mágico.

22 ene 2011

[Análisis] Las mejores Series


Volvemos al lío después de las Navidades. Hoy hablaré un poco sobre las series con las que más he disfrutado, y es que, como en todo, hay series que te marcan. Que por una cosa o por otra siempre las recordarás, ya sea por un determinado tramo de tu vida que sea más especial por otra cosa y coincida justo con que ves esa serie o que la serie es tan buena que queda marcada solo por eso. Hay muchas series que recuerdo muy bien, que me han gustado mucho. Pero si tengo que escoger alguna que me haya marcado solo se me vienen dos a la cabeza: Lost y Friends.
La primera, sencillamente (vamos a obviar el final con el que mucha gente no quedó satisfecha) es la única serie que me ha hecho comerme la cabeza. Acabar de ver un capitulo y tirarme toda una semana planteándome teorías de por qué esto es así o aquello "asao", para, una semana después, al ver el nuevo capítulo cambien por completo. Es la única serie en la que he dicho: "¡me cago en tó! ¿pero qué coño está pasando aquí?". He revisionado capítulos en busca de detalles que seguramente había pasado por alto y luego han tenido relevancia. He buscado en cada fotograma los dichosos números de Hugo. No sé, es la única serie con la que he esperado nervioso y ansioso cada nuevo episodio semanal, por supuesto en inglés y con la que me he tirado horas comentado con mi amigo Javi sobre innumerables y fantasiosas teorías. Serie en la cual he llegado a pensar: "Joder, me encantaría poder conocer a todos los personajes". Mi favorito era Sawyer, quizás porque en algunas cosas me suena a mí. Y de chicas, obviamente, Kate.En definitiva, Lost ha sido una serie como nunca la habrá. No creo que ninguna serie llegue a engancharme ni tanto ni de la misma forma que lo hacia esta. Creo que no podría haber un reparto mejor ni unos guionistas tan buenos ni tan fumados como estos. Aún así tengo que decir que quedé satisfecho con el final. (No lo voy a reventar a quien no lo haya visto) Es cierto que durante toda la serie te venden una cosa y al final es otra, pero bueno, es bonito y emotivo.
En fin, tengo muy buenos recuerdos de esta serie. Sobre todo me quedo con las tres primeras temporadas que transcurren por completo en la selva. Simplemente genial la manera de introducir misterios e ir contándotelos con cuenta gotas.

La segunda, Friends. Bueno qué decir. Es un género diferente. Un guión para nada similar. Pero otro pedazo de guión. Y esta es una serie que me ha marcado no por su historia rompecabezas como Lost. Sino por la "humanidad" de la serie, por llamarlo de alguna forma. Son los personajes y sus relaciones lo que te marcan. Lo que, como ya he dicho en varios post anteriores, hacen que te alegres de tener amigos. La he visto demasiado tarde, este verano. Y la he acabado en diciembre, justo el puente de la Constitución. Y he de decir que la echo de menos. Sí, se puede echar de menos ver una serie. Claro que puedo verla, y lo hago, pero lo que echo de menos es seguir descubriendo nuevas historias sobre ellos.
La característica de esta serie ha sido grandiosa. Es la única serie que me ha apetecido ver cuando algún día he podido estar de bajón, y la única que ha conseguido evadirme durante ese proceso. Y otra de las peculiaridades de la serie, (aunque no creo que sea la única que la tenga) es que apostaría a que todos nos hemos sentido indentificados en algún momento con los seis personajes de ella.

Tampoco me olvido de otras series con las que he disfrutado también muchísimo. Si acaso no serían series como estas dos que me hayan "marcado". Ahí está Californication. Y la grandeza de esta serie se llama Hank Moody. Un personaje que despierta un amplísimo abanico de sentimientos hacia él. Un seductor irresistible que en algunos momentos raya en el dar pena. A la vez la apariencia que da de invulnerabilidad y lo infeliz que se siente en realidad. Aún así, ese hombre es mi ídolo, por todo. Aunque no es lo único bueno de la serie, por supuesto.

Sigue Modern Family. Una serie que he descubierto hace poco. Del formato de The Office. Serie que os recomiendo (como todas las que nombro aquí) por que hay varios personajes que son destornillantes, sobre todo el magnífico y patoso Phill.

La última joya del creador de Lost, Fringe. J. J. Abrams volvió a ponerse a escribir en 2008 para intentar transmitirnos las mismas confusiones que en Perdidos. Si bien aquí no llega a lograr eso (ya digo, es irrepetible) si que logra un más que suficiente interés en, una vez más, saber qué es lo que pasa. Aunque es una serie más predecible.

Soy un friki de las series xD. Podría comentar sobre todas las que me gustan, que son muchas, pero de momento haremos un post ameno y nos quedaremos con estas, otro día más. ¡Ya me contaréis qué tal!